Kinesiología y Terapia Ocupacional

Con el paso de los años  las personas  presentan una serie de cambios en la movilidad  y estructura del cuerpo debido a la falta de actividad física, enfermedad, sobrepeso entre otros factores lo que provoca un  deterioro de las funciones del cuerpo  afectando  el estado  emocional de las personas y su entorno familiar y social.


El adulto mayor se encuentra en más riesgo de presentar dichas complicaciones, por lo tanto es fundamental realizar  una actividad física saludable. En este aspecto la kinesiología aporta importantes beneficios para la salud. Por esta razón el centro Vida Vital preocupado desde sus inicios en  brindar apoyo en el área de salud mental comenzara con un nuevo servicio orientado en la rehabilitación de lesiones y programas de ejercicios para prevenir y mantener la salud tanto física como emocional del cuerpo con profesionales como kinesiólogos, Terapeuta ocupacionales, profesores de educación física y monitores del área.

 

 

KINESIOLOGÍA Y SUS BENEFICIOS

Los aspectos que pueden mejorar los pacientes al realizar estas disciplinas:

  • Resistencia: mejora considerablemente la salud del corazón, pulmones y el sistema circulatorio
  • Flexibilidad: mantiene la flexibilidad del cuerpo y mejora el estado de movilidad de las articulaciones
  • Fuerza: ayuda a prevenir caídas y fracturas de cadera:
  •  Mejora la postura y corrige problemas de este tipo
  • Conservar y mantener la fuerza para poder seguir siendo independientes.
  • Tener más energía lo que beneficia autoestima.
  • Mejorar el equilibrio.
  • Mejorar el estado de ánimo y disminuir los efectos de depresión

El rol de los profesionales de la salud  será proteger la funcionalidad y aumentar la independencia del paciente, lo que ayuda a una mejor calidad de vida, además influye en la forma en que se puede enfrentar una enfermedad, ya que retarda y combate los procesos degenerativos del organismo.


Por otro lado, es muy importante que la familia tome conciencia sobre el tema de la prevención y rehabilitación del paciente, ya que una persona que siente apoyo emocional de su círculo cercano, podrá tener mejores resultados.

 

 

KINESIOLOGIA DEPORTIVA

Complementaria a la Kinesiología traumatológica general, es también la kinesiología deportiva. Dicha disciplina tiene como propósito  proveer a deportistas de todos los niveles de desarrolloun espacio de rehabilitación, que entregue mejoras efectivas en sus recuperaciones, optimizando sustancialmente los resultadosdesafíos que les impone la reincorporación a su disciplina.

 

Cada deporte es distinto y a través de la kinesiología deportiva se puede aprender los movimientos específicos de cada uno de ellos, así como corregir los errores típicos que pueden generarse.


Esta ciencia es muy útil para desarrollar las habilidades propias de cada deporte y que los sistemas sensoriales del organismo estén en el estado óptimo para su desempeño.


Beneficios de la Kinesiología Deportiva

  • Tratar dolores.
  • Mejorar la postura.
  • Recuperar el esquema corporal.
  • Prevenir lesiones.
  • Recuperar lesiones.
  • Mejorar los patrones de movimiento y la coordinación.
  • Mejorar la colaboración entre el sistema muscular y el sistema nervioso.
  • Reducir los tiempos de recuperación tras la práctica deportiva.
  • Re-educación del gesto deportivo


Profesionales área Kinesiologia:

 

Esteban Abel González Orellana

Rut: 18.224.015-k
Titulo: kinesiologo, otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Juan Pablo Cea Castro

Rut: 16.361.204-6
Titulo: Kinesiologo, otorgado por la Universidad Andrés Bello

 

TERAPIA OCUPACIONAL Y SUS BENEFICIOS

La rehabilitación psicosocial se define como aquel proceso cuya misión es ayudar a las personas afectadas por  algún desequilibrio  en el área de salud mental o física para que puedan  reintegrarse nuevamente en la sociedad, mejorar su funcionamiento psicosocial de modo que les permita mantenerse  en su entorno familiar, social y laboral y así mejorar su desempeño ocupacional en  condiciones lo más normalizadas e independientes que sea posible.


En este contexto, además del área de Psiquiatría, Psicología y Kinesiología se requiere la intervención de profesionales del área de  
Terapia Ocupacional.

 

Nuestro propósito como centro de salud será facilitar la rehabilitación psicosocial del paciente hacia el aspecto evolutivo vital especialmente en adultos mayores, basándose en su potencialidad como persona útil  en su lugar de residencia, trabajo y ámbito social.

El profesional de Terapia Ocupacional debe buscar y seleccionar las  
estrategias y procedimientos pertinentes para asegurar el desempeño y
el bienestar ocupacional de la persona en diferentes escenarios ocupacionales y de ese modo contribuir a mejorar  su estado físico y  
mental del paciente.


El terapeuta Ocupacional evalúa la capacidad del individuo para  
desempeñar las actividades de la vida cotidiana e interviene cuando  
dicha capacidad está en riesgo o dañada por cualquier causa. La actividad, para ser terapéutica, debe tener un propósito y desarrollarse en un entorno, de modo que pueda ayudar a la persona a adquirir el conocimiento, las destrezas y las actitudes necesarias para desarrollar las tareas cotidianas requeridas y conseguir el máximo de autonomía e integración. Se entregaran programas de intervención para pacientes que presente:

Psiquiatría: pacientes que presenten algún diagnostico en el área de  
salud mental que requieran el apoyo de un profesional terapeuta  
ocupacional.

Kinesiología: Pacientes que  presenten alguna  incapacidad funcional  
ya sea por una  intervención quirúrgica, traumatismo, afectación neurológica. Los pacientes no deben presentar un deterioro importante en sus funciones cognitivas, con el fin de colaborar en el proceso  
rehabilitador.

 

Profesional área Terapia Ocupacional:

 

Loida Gloria Barrera Guiñez

Rut: 7.515.061-k
Titulo: Terapeuta Ocupacional, otorgado por la Universidad de Chile.

     

contacto@vidavital.cl

 

+56 32 2926238

+56 9 7440 3554

 

Los Carrera 95, Quilpué

Horario de atención


Lunes a viernes de 9:00 a 20:30 hrs
Sábado de 9:30 a 13:30 hrs